Ballesteros es una localidad que se caracteriza por tener muchos deportistas, y si bien con el correr del tiempo han aparecido y se han afianzado nuevas actividades, hay algunas que están bien arraigadas a la historia de nuestro pueblo. Uno de estos deportes es el motocross y uno de los pilotos que hace años se viene destacando tanto a nivel provincial como nacional es el Gustavo el “Bebo” Rivero, junto a él analizamos lo que fue este 2025, como muchos logros y aprendizajes.
El motocross como muchas prácticas deportivas han prendido la llama en nuevos deportistas, lo cual de a poco se ha popularizado más y las exigencias han crecido para aquellos que quieren mantenerse en los primeros planos. Así lo observa el Bebo Rivero: “siempre fue exigente el deporte, siempre se tuvo que entrenar, pero ahora es como más popular y como la mayoría que hoy hace deporte está bien enfocado, con todos los sentidos bien puestos, sea mecánico, sea individual, asique tratamos de estar a la altura siempre”.
En cuanto al rendimiento deportivo el Bebo está cerrando un gran año, y decimos cerrando porque todavía no culminó. Previo al 24 tuvo una noche buena quedándose con el tercer puesto en el Nocturno de Verano que se disputa en Laboulaye entre diciembre y febrero. Mientras que en las competencias que se encasillan en el calendario principal de la actividad Rivero obtuvo, una vez más, el campeonato cordobés de motocross y un segundo puesto en el campeonato nacional. “Pudimos hacer casi un año perfecto en el cordobés, no solamente saliendo campeón, sino ganando casi todas las carreras, me faltó poquito, por unos desperfectos mecánicos no llegué, en el nacional quedé tercero, empatando los puntos en el subcampeonato, que también no es poca cosa estar entre los tres mejores del país, uno por ahí no dimensional las cosas que estamos logrando y también hay que estar agradecido a todas esas cosas”.
Esta mayor exigencia en las prácticas deportivas trae consigo entre otras cosas el estudio de los rivales. Por este motivo le consultamos al Bebo cuales son a su criterio sus principales virtudes arriba de la moto que sus rivales vienen estudiando. “Bueno, eso queda para los demás... yo me creo muy largador, soy de largar siempre adelante, estudio mucho las largadas, en que posición, viste es una gatera donde somos 10 pilotos, 40 pilotos, todos largamos en las mismas condiciones por un partidor y trato de largar siempre adelante, siempre digo que es el único movimiento que yo paso a todos juntos, si yo largo adelante y somos 40, pasé a los 40, siempre estoy muy concentrado en eso. Me han enseñado eso en mi casa, que se han dedicado a eso, entonces estoy muy concentrado en la largada y es lo que realmente, no se si es lo que más me gusta, pero es donde yo estoy enfocado al cien por ciento... en la última en San Juan tuve una largada que todos quedaron boquiabiertos porque saqué como tres motos en la largada a reflejo puro, eso estuvo bueno, es concentración pura porque no se practica eso”.
Por último el Bebo Rivero destacó la importancia que tiene la familia y el entorno, convirtiéndose en una base fundamental para que pueda dedicarse y enfocarse de la mejor manera en cada carrera. Cuenta con dos acompañantes de lujo que son el Jimmy (su padre) y el Flacura (su tío) que lo acompañan a cada competición. Mientras que su mujer y sus hijos lo apoyan para que entrene y de lo mejor de sí en cada carrera: “Mi señora con mis hijos siempre están metiéndole porque la verdad, están contentos con los logros o sumando a que yo no esté a veces en un casamiento o en un cumpleaños. Mi señora organizando los cumpleaños de los nenes cuando yo no tengo carrera o un viernes porque me voy sábado y domingo, esas cosas hacen que uno tome dimensión o importancia a todo, no solamente al deporte, a decir tengo que entrenar porque hay un montón de gente que está atrás mío para que me vaya bien”.
