Sobre la calle La Paz, a metros de la cancha del Club Talleres, se encuentra el Taller de chapa y pintura Natali, alrededor de las 18:30 vehículos entran, otros salen y vuelven a ingresar. Es la hora de cierre y dejan todo acomodado para el día siguiente, resguardando la integridad de cada automóvil.
Gerardo y Juan Pablo me reciben y me invitan a pasar a la oficina. Al ingresar lo primero que uno observa es el cartel “Taller Natali, chapa y pintura”, con la imagen de un vehículo. Como anticipándose a la entrevista Gerardo muestra una pieza digna de colección, una antigua bomba de agua que luce como nueva y cuanta con una placa que dice: “Ballesteros”, un producto de fabricación local. Luego señala una placa de bronce que decora una de las paredes junto a viejos carteles del taller y cuadros de automóviles de carrera. Sobre la placa se lee Miguel Davicco Fabricante Ballesteros”. Retazos de la historia familiar y de Ballesteros adornan la oficina del taller.
El motivo de la visita es conocer cual fue el trabajo que realizaron sobre el busto del General José de San Martín, obra que fue recientemente reinaugurada en el centro de la localidad.
- (Juan Pablo) La verdad es que le dedicamos esfuerzo, todo el equipo del taller trabajó y bueno era un desafío porque era la primera vez que hacemos una restauración. Me alegra que te haya gustado, estábamos ahí con la incertidumbre de ver como iba a quedar y a mí me gustó, me paree que quedó muy lindo.
- Gerardo, ustedes están acostumbrados a trabajar sobre otro tipo de piezas, otro tipo de materiales y era un desafío muy grande teniendo en cuenta también la relevancia de la figura de San Martín…
- (Gerardo) Si, es verdad, nosotros nos dedicamos a arreglar autos y a pintar, y como te dijo recién Juan Pablo esto fue un desafío y fue consultando, asesorando, estuvimos investigando un poco, hoy es bastante fácil con el tema de internet, y llegamos a lo que se llegó ahí, que es pulirlo y laquearlo arriba para que tome ese brillo y que le quede esa pátina que tenía para que parezca antiguo realmente.
- Es una pieza que data del año 1939, que la fueron a buscar a Buenos Aires, y se sacó porque ese sector estaba un poco deteriorado, de echo hubo algunos accidentes. ¿Cómo se encontraba el busto de San Martín al momento en que lo recibieron?
- (JP) Se encontraba bastante deteriorado, pese a que ya había sufrido un trabajo de restauración, ya lo habían intentado limpiar un poco, pero bueno faltaba bastante trabajo, se había hecho un trabajo grueso, faltaba mucho detalle. Fue una obra artesanal lo que se hizo porque no hay ninguna herramienta para hacer eso, fue todo a mano, con cepillos de distinta medida, lijas de distinta medida, se trabajó mucho en el pulido, en el detalle y bueno, una vez teniéndolo listo surgió la idea de laquearlo arriba para que darle durabilidad, porque el bronce es un material no ferroso que tiende a oxidarse, más allá de que no se pudra como el hierro, pero tiende a oxidarse y eso le genera esa tonalidad oscura que uno le nota a la mayoría de los monumentos de bronce o distintas piezas, esperemos que esta laca le mantenga el brillo y la durabilidad es también, estamos trabajando sobre algo nuevo que no hemos hecho nunca, y esperemos que dure, tenemos información que así va a ser, pero es la primera vez que lo hacemos.
- Esperemos que así sea, hablábamos recién fuera de micrófono Gerardo que vos tenés una manía de coleccionar monedas, habías realizado algún trabajo sobre las monedas, en cuanto a la limpieza, el pulido, ¿tenías algún tipo de conocimiento de cómo se podía trabajar sobre una pieza de este tipo?
- (G) Sí, si en realidad habíamos probado con monedas, con ácidos, con sal y limón, con un montón de productos para ver como las limpiaba, pero no fue tanto eso lo que hicimos con el busto, todo eso fue experiencia que nos sirvió para decir esto sí y esto no, pero... en realidad esos días yo estuve enfermo y el trabajo lo hizo casi todo Juan Pablo, si bien nos consultábamos, estábamos en contacto con el teléfono, nos pasábamos fotos y todo, pero el trabajo lo hizo Juan Pablo Natali.
- Muy bien Juan Pablo, felicitaciones. ¿Coméntanos como les llegó la posibilidad de este trabajo, porque como decíamos están acostumbrados a realizar otro tipo de trabajos?
- (JP) Sí Juanjo (Díaz) me llama un día por teléfono que estábamos con mi viejo y nos comenta que tenían este trabajo por hacer y bueno en primera instancia no estábamos muy interesados en realizar el trabajo porque bueno, como te decía, no es a lo que nos dedicamos y es una figura importante en el pueblo, no queríamos meter la pata, Pero bueno, conversando después, que nos dieron su confianza y que estaban un poco ajustados con la fecha y necesitaban hacerlo lo antes posible y bueno accedimos y en buena hora, porque la verdad es que quedó lindo.
- Bueno y ese es un dato no menor, el de la fecha, porque la idea era inaugurarlo en agosto, ¿Cuánto tiempo les llevó el trabajo, Juan?
- (JP) Y estuvimos aproximadamente unos 15 días trabajando en el busto, pero bueno, un mes antes nos lo habían traído y empezamos a buscar información y ahí a realizar pruebas.
- Y a demás del busto estaban las placas, que también son de bronce...
- (JP) Sí, si se les hizo el mismo trabajo que al busto, inclusive a algunas más, porque eran complicadas por las letras para que queden bien.
- Bueno y ahí al estar a la intemperie, la lluvia, el viento, de que manera lo deteriora o se va viendo más desprolijo, se va ensuciando, ya sea a la placa o al busto, el laqueado ese, me imagino ayuda a que dure más y se luzca un poco más…
- (JP) Sí correcto, aparte de lucirse, la principal función es la protección, esas si son lacas similares a las que usamos en los autos, son lacas de primera calidad, no deberíamos tener problemas, debería durar mucho... esto alisa la superficie, entonces te da la posibilidad de limpiarlo muy fácil si se ensucia, no es lo mismo que el bronce que si se ensucia tenés que volver a hacer un proceso similar al de pulir.
- Bien, les consulto ¿vinieron desde la municipalidad con la intención de restaurar la obra a su versión original o a tratar de mejorarlo lo mejor posible?
- (JP) Es un mix de las dos que vos me decís, porque manteniendo la imagen original, pero era imposible que quedara como estaba porque sufre desgaste la pieza con los años y con el proceso de pulido no es más que degastar la superficie, estás trabajando sobre una superficie respetando lo más parecido posible y mejorándolo lo máximo que se pueda.
- ¿Gerardo que durabilidad puede tener con el laqueado este? ¿Se puede saber aproximadamente, 10 años, 5 años, 15 años, o cuanto estiman ustedes que puede durar?
- (G)En un auto 20 años…
- ¿Y en la pieza?
- (G)Yo supongo que 10, 15 años por lo menos, de ahí vemos. Si hace falta lo pintamos de nuevo (risas).
- Bueno nuevamente los vuelvo a felicitar por el trabajo que han realizado y bueno ¿no se si ha trabajado alguien más del taller, o alguien que haya colaborado brindando ideas, alguien que quieran mencionar?
- (JP)Todo el equipo del taller que trabajan acá conmigo tanto el Jony como Jorge estuvieron involucrados, me ayudaron mucho en todo el proceso, asique también agradecerles a ellos…
- ¿La próxima obra cuál será Gerardo? ¿Se acepta alguna más o con esta fue suficiente?
- (G) No, no ya veremos. Nosotros siempre hemos trabajado con la municipalidad, ya sea de anteriores gobiernos, de este, no tenemos ningún problema.
- Bueno felicitaciones nuevamente por el trabajo que han realizado, ha quedado bellísimo, con todo el entorno que acompaña, no solo el busto de San Martín, sino que han mejorado todo el entorno y han embellecido ese sector de la localidad. Apoyamos también la iniciativa de la municipalidad de contratar mano de obra local para la restauración de este tipo de obras…
- (G) Yo también quiero felicitar a la intendenta y a todo el equipo de trabajo porque quedó muy lindo todo, no solamente lo nuestro.
- (JP) Sí es un gracias y gracias también por confiar en nosotros, nos hace bien y como vos dijiste queda acá en el pueblo y muchas gracias por la nota.
Así, el busto restaurado por el Taller Natali luce en la localidad de Ballesteros, en su lugar de siempre, Av. Congresales de Tucumán y República Argentina, mirando hacia las vías del tren, lo que fue en un comienzo el ingreso a la localidad. Con una base moderna, nueva iluminación y enclavado en una nueva rotonda, que cuenta con el pavimento sobreelevado con reductores de velocidad, el Padre de la Patria sigue allí firme como siempre, pero con un entorno totalmente renovado.
