MARCHA POR LIAN

El pasado 22 de noviembre la Plaza Nueva Esperanza de Ballesteros congregó a unos 40 vecinos de nuestra localidad y de Ballesteros Sud, quienes marcharon junto a la familia de Lían Gael Flores Soraire pidiendo justicia.

Lían fue visto por última vez, hace exactamente nueve meses, en el cortadero de ladrillos de la zona rural de Ballesteros Sud, donde vivía. Tras la búsqueda realizada por la familia y vecinos, se dio aviso a la policía. Se montó un gran operativo, con presencia de Policía de la Provincia, Gendarmería, División Canes, Bomberos Voluntarios, hasta el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y el Cónsul de Bolivia, estuvieron recorriendo el lugar. 

Pasaron más de 270 días y los padres de Lían, Elías y Plácida, siguen sin tener novedades sobre el paradero de su hijo. Desde la justicia, que se mantuvo hermética desde un comienzo, no hemos escuchado avances concretos respecto de la investigación. La causa parece estancada y por tal motivo, los Flores decidieron cambiar de representante legal, y desde hace un mes cuentan con el asesoramiento del reconocido abogado Carlos Nayi.

La marcha de este sábado no contó con la convocatoria deseada. Con la intención de darle visibilidad al caso y para que la sociedad y la justicia tenga presente a Lían, Elías y Plácida convocaron a los vecinos a la Plaza Nueva Esperanza. Con pancartas y fotos de Lían y de Loan (el niño desaparecido en Corrientes) marcharon alrededor de la plaza al grito de “Justicia” y “queremos que vuelva Lían”.

Plácida, mamá de Lían, entre llantos agradeció a los presentes por acompañarlos, y pidió que la justicia actúe y solicitó a quienes declararon que digan la verdad, que no mientan. En tanto, Elias, papá de Lían, informó que la recompensa brindada por el gobierno la Provincia de Córdoba sigue vigente, con lo cual aquel que sepa algo o haya visto algo que lo informe a la justicia. Al mismo tiempo, enfatizó: “queremos saber que pasó con Lían, queremos saber toda la verdad. Hace cuatro años que vivimos en la zona rural de Ballesteros Sud, y siempre fue un lugar tranquilo, nunca nos faltó nada, nunca pensamos que podría pasar algo así”.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Daniel Massara, coordinador de R.A.T. Argentina (Red de Alto a la Trata y Trafico de Personas) quien manifestó: “esto es un hecho típico de trata de personas, tiene todos los condimentos: la expropiación, el traslado con la desaparición...” y al mismo tiempo responsabilizó a la provincia por todo el operativo montado, dilapidando una gran cantidad de recursos, cuando el caso debería haber sido trasladado a la justicia federal. 

Este sábado se dio la primera marcha pidiendo justicia por Lían, reclamando la aparición del niño de 3 años que fue visto por última vez el 22 de febrero en la zona rural de Ballesteros Sud. Todos los 22 la familia de Lían marchará alrededor de la Plaza Nueva Esperanza pidiendo justicia y a la espera de que más vecinos acompañen su reclamo. 40 vecinos marcharon junto a Elías, Plácida y los hermanitos de Lían, apenas tres medios de comunicación, uno de Ballesteros, uno de Bell Ville y otro de Villa María, se hicieron eco el pasado sábado. Sólo la intendenta de Ballesteros, Graciela Sánchez, acompañó en la marcha. A la espera de más empatía, el próximo 22 los Flores Soraire, junto a los vecinos de Ballesteros, Ballesteros Sud, volverán a marchar pidiendo justicia para que la investigación continúe y la familia pueda saber qué pasó con Lían. 



Autor:Juan Pablo Mangini

Comentarios

Comentar artículo